Entrega el ayuntamiento de Huetamo espacios educativos en comunidades

El titular de Acciones Compensatorias del Programa para Abatir el Rezago Educativo, Daniel Rangel Piñón, junto al presidente municipal de Huetamo, Roberto García Sierra, realizaron una gira de trabajo, entregando obras educativas en las comunidades de La Tiringucha, San Antonio Urapa y Las Tejerías.

En la primera de ellas, inauguraron ambos funcionarios un salón de clases y sanitarios para los 25 alumnos inscritos en la escuela primaria, fue un día de fiesta para los pobladores de La Tiringucha, pues a lo largo de los últimos años habían venido gestionando la construcción de un espacio educativo.

Rangel Piñón y García Sierra, fueron los encargados de cortar el listón inaugural y aseveraron que la educación es una prioridad para los gobiernos, pues es en este sector donde se gesta el desarrollo de las sociedades, además de anunciar que el aula y sanitarios tuvieron un costo de 293 mil 651 pesos.

En la Escuela Primaria Benito Juárez, del Barrio de San Antonio Urapa, también el director del PAREIB y el edil huetamense, entregaron a la población estudiantil, otra aula didáctica, que beneficia a un grupo de 30 alumnos que tomaban clases en un local improvisado y que tuvo un costo de 196 mil 935 pesos.

En la última etapa de la gira fue en la localidad de Las Tejerías, ahí las autoridades entregaron un auditorio en la Escuela Primaria José María Morelos, que servirá como centro deportivo y que implicó una inversión netamente municipal por el orden de los 600 mil pesos, en esta comunidad la escuela primaria cuenta ya con una completa infraestructura educativa.

La Secretaría de Educación, también cooperó con la construcción de un salón de usos múltiples, cuya inversión fue superior a los 196 mil 935 pesos en beneficio de la comunidad escolar y docente.

En su oportunidad, el alcalde García Sierra, agradeció a Daniel Rangel Piñón, por todas las obras que han convenido en beneficio de la educación, sector al cual se comprometió en seguir apoyando, además de reconocer que Rangel Piñón, fue uno de los primeros funcionarios en recibirlo para que juntos convenir diversas obras.

Por su parte, el titular del Programa para Abatir el Rezago Educativo, dijo que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, entregará un estímulo económico a todos los maestros que laboren en los 37 municipios michoacanos catalogados como de alta marginación, para que mejoren su desempeño laboral frente al grupo y se alcance un educación de calidad.

Se trata de un estímulo por un mil 450 pesos mensuales denominado Reconocimiento al Desempeño del Docente y que va encaminado a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en las comunidades con menor desarrollo material o marginadas.

Comenta Esta Nota



Inauguró Leonel Godoy Rangel diferentes obras en el municipio de Nocupétaro

Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado, en gira de trabajo por el municipio de Nocupétaro, puso en marcha diferentes obras con un costo cercano a los nueve millones de pesos, acciones que ayudarán al desarrollo de la región e impulsar el trabajo de los campesinos, obras entre las que destaca la presa Ceiba Prieta.

El mandatario estatal informó que junto con el gobierno municipal de Nocupétaro, trabajarán para lograr el desarrollo que se requiere, por lo que apoyarán la construcción de tres presas más durante su gobierno.

Indicó que por las condiciones de la zona no se puede construir una presa más grande, por lo que las presas pequeñas ayudan a grupos de campesinos que requieren de mucha agua, y este tipo de obras permite captarla, preservarla y ahorrarla para hacer producir la tierra de esta zona del Estado.

Durante la visita por el municipio puso en marcha la presa Ceiba Prieta, en la que se invirtieron cuatro millones 367 mil 153 pesos, de los cuales 555 mil pesos fueron aportados por la federación, dos millones 24 mil pesos por el Estado y un millón 787 mil pesos por el municipio.

La presa fue construida en dos etapas, tiene una longitud de 56 metros, una base de 11 metros y un muro de 12 metros de altura, la cual permitirá construir abrevaderos para el ganado, sembrar hortalizas y peces así como la recuperación de los mantos acuíferos, al tener una capacidad de almacenamiento de 62 mil 800 metros cúbicos.

Por su parte María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural comentó que la presa Ceiba Prieta fue construida a través de coinversión del gobierno federal, estatal y municipal, y forma parte de la política de trabajar en los municipios donde existe poca agua.

Indicó que dentro del programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva se convinieron 24 millones de pesos para la región, y la presa forma parte de ese programa.

Señaló que de los 187 millones de pesos convenidos con el gobierno federal el 50 por ciento fue para obras en municipios de alta y muy alta marginación, lo que permitirá apoyar a tres mil 500 cabezas de ganado, además de apoyar 90 proyectos en siete mil 81 hectáreas.

El gobernador del Estado también entregó recursos por el orden de un millón 887 mil 890 pesos a 197 productores de 21 localidades del municipio que permitirán trabajar en 23 proyectos, dentro del programa de Activos Productivos Componente Desarrollo Rural Modalidad Uno (Alianza Productiva), que permitirán restablecer negocios como panaderías, tortillerías, crianza de ganado bovino, entre otros.

Asimismo inauguró el techo elevado en la Escuela Secundaria Técnica número 87, obra que tuvo un costo de 227 mil 800 pesos, el cual tiene una dimensión de 20 metros de ancho por 30 metros de largo cubriendo un área de 600 metros cuadrados, con lo que se beneficia a 367 alumnos.

Godoy Rangel, supervisó el relleno sanitario que se ubica en la región y que beneficiará a habitantes tanto de Nocupétaro como de Carácuaro, el cual tuvo una inversión de dos millones 650 mil 394 pesos, de los cuales un millón 850 mil 363 pesos fueron aportados por el fondo de desarrollo regional y los otros 800 mil pesos por los municipios de Nocupétaro y Carácuaro con 400 mil pesos cada uno.

Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, indicó que los trabajos del relleno sanitario dieron inicio en el 2007 con los estudios de proyecto que tuvieron un costo de nueve millones de pesos cubiertos por los municipios de Carácuaro y Nocupétaro y cumple con todas las normas que pide SEMARNAT.

Apuntó que el relleno sanitario forma parte de los 18 rellenos sanitarios que se ubicarán en el Estado para atender 75 municipios, cubriendo entre el 75 y el 80 por ciento de la necesidad estatal.

En la gira estuvieron Francisco Villa Guerrero, presidente municipal de Nocupétaro; los diputados federales Francisco Márquez Tinoco y Jesús Reyna García; Iraul Bucio Avilez, director de la Escuela Secundaria Técnica 87; presidentes municipales de la región; alumnos y habitantes del municipio.

Comenta Esta Nota

Matan en el jardín principal de Tiquicheo al Comandante de la Policía de Carácuaro

El Comandante de la Policía Municipal de Carácuaro, fue ultimado a causa de un impacto de una escopeta, cuando ingería bebidas embriagantes con su victimario, la madrugada del pasado domingo, en la plaza principal de Tiquicheo, huyendo del lugar el homicida, pero que según fuentes de la PGJE se encuentra plenamente identificado.

Ante estos hechos el Agente Primero del Ministerio Público Investigador de Huetamo, acompañado por elementos de la Policía Ministerial del Estado, se trasladaron al Hospital Rural IMSS Oportunidades, donde dio fe del cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Mario Santacruz Hernández, de 35 años de edad, originario de Purungueo, y vecino de Tiquicheo, con domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, número 29, de la colonia Bella Vista, quien falleciera a consecuencia de las lesiones que sufrió en el abdomen, al recibir un impacto de una arma de fuego tipo escopeta.

El ahora occiso se desempeñaba como Jefe de Grupo de la Policía Municipal de Carácuaro, Michoacán, destacamentado en la localidad de Paso de Núñez, y se encontraba de descanso. El cadáver fue trasladado al SEMEFO, donde le fue practicada la necropsia de ley, integrándose la averiguación previa penal 141/2008-I.

Se conoció que los hechos se suscitaron aproximadamente a las 24:00 horas, en la plaza principal de Tiquicheo, donde se encontraban el ahora occiso y su victimario, consumiendo bebidas embriagantes, en esos momentos se suscitó una discusión entre ambos, para enseguida enfrentarse a golpes.

Al sacar la peor parte de la riña, el rival de Mario Santacruz, se retiró a su domicilio de donde sacó una escopeta de un tiro calibre 20, con la que regresó y disparó una vez en contra de su rival, quien también sacó una arma de fuego de entre sus ropas y disparó en contra su agresor, el cual al verse en riesgo huyó a bordo de un vehículo, el cual dos cuadras adelante se impactó contra otro vehículo estacionado, por lo que el presunto responsable continuó su huida corriendo.

En el lugar se aseguró una camioneta marca Toyota, color guinda, modelo 1998, sin placas de circulación, y dos armas de fuego, una de la marca New England, tipo escopeta, con cuatro cartuchos útiles, y en la recámara un cascajo percutido y una tipo escuadra, de la marca Colt, calibre .22 milímetros.

Comenta Esta Nota

María Juanita Rivera Jiménez, Reina de las Fiestas Patrias

Después de varias eliminatorias, fue elegida la señorita María Juanita Rivera Jiménez, como Reina de las Fiestas Patrias de Nocupétaro, la cual es originaria de la Tenencia Melchor Ocampo, mejor conocido como San Antonio de Las Huertas, siendo coronada el pasado viernes durante el inicio de las tradicionales fiestas de aquella localidad.

María Juanita Rivera Jiménez, fue coronada por el presidente municipal, Francisco Villa Guerrero, quien además de ceñirle su corona y colocarle la banda que la acredita como reina, le entregó un premio consistente en 5 mil pesos, así mismo tendrá el compromiso de asistir a todos eventos organizados por las autoridades municipales.

También fueron electas al término del cómputo final, como primer princesa la señorita Erika Nieto Gaitán, y como segunda princesa fue elegida la señorita Guadalupe Rosales Guzmán, quienes recibieron por parte del síndico y secretario del ayuntamiento, su premio consiste en 3 mil y mil 500 pesos respectivamente.

Por último, fue distinguida como Señorita Simpatía a Angélica Arroyo Araiza, quien convenció a los jueces por su talento y belleza. Los habitantes del municipio pusieron su granito de arena al ser respetuosos de una elección democrática, donde cada persona pudo votar para elegir a la Señorita Simpatía, que anteriormente no se había realizado.

Las participantes fueron las señoritas: Erika Nieto Gaitán, Juanita Rivera Jiménez, Angélica Arroyo Araiza, Guadalupe Rosales Guzmán y Gloria Otilia González Sánchez.

Comenta Esta Nota

   

| Contáctenos | ©2008 Siglo Veinte.